B. ESCALANTE, AVENIDA 5, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Hechos Relevantes

COMUNICADO DE HECHOS RELEVANTES EN PROTECCION A LA DIFAMACIÓN DE PERSONA JURÍDICA.

BOLCOMER BOLSA DE COMERCIO, S.A.

COMUNICADO DE HECHOS RELEVANTES EN PROTECCION A LA DIFAMACIÓN DE PERSONA JURÍDICA.

En relación con la publicación del periódico digital El Observador, en la que se incluyó a BOLCOMER BOLSA DE COMERCIO, S.A., en la lista de “chinamos financieros” publicada por  SUGEVAL, indicamos lo siguiente:

  • BOLCOMER BOLSA DE COMERCIO, S.A. está autorizada por el Ministerio de Hacienda para operar como Bolsa de Comercio desde el año 1992, desde entonces, la vigilancia sobre ese mercado la ejerce el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
  • En 2009, Bolcomer acudió a la Sala Constitucional en protección de sus derechos debido a que la SUGEVAL, aplicó actos regulatorios ilegales e inconstitucionales en contra de BOLCOMER.
  • En el 2011 y 2012, la Sala Constitucional, en relación con los recursos presentados, resolvió a favor de BOLCOMER en todos sus alcances. En esa sentencia los magistrados dispusieron que “la regulación y supervisión que realizó la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) sobre la sociedad amparada, es contraria al Derecho de la Constitución”.  Adicionalmente, se condenó al pago de daños y perjuicios a favor de BOLCOMER.
  • Desde el año 2014, la SUGEVAL publicó una alerta en su página web, en el apartado relacionado con “Alertas al Inversionista”. En este comunica que no supervisa a BOLCOMER. Sin embargo, no aclara que BOLCOMER es vigilada directamente por el BCCR, lo cual ha sido interpretado por el público de manera errónea como si la operación de BOLCOMER fuera ilegítima o fraudulenta.
  • Adicionalmente, SUGEVAL colocó ese anuncio junto a la lista de las empresas sospechosas de estafa, implicando que BOLCOMER está incluida en una lista de “chinamos financieros”. Este hecho indujo a error al periódico digital El Observador que interpretó, en efecto, que BOLCOMER forma parte de un grupo de empresas
  • que el medio de comunicación calificó en su publicación como “chinamos financieros”.
  • En reiteradas ocasiones, BOLCOMER ha solicitado a la SUGEVAL el retiro del anuncio aludido y la aclaración correspondiente. No obstante, se han negado a rectificar lo actuado.
  • Ante esa situación, BOLCOMER ha acudido a los tribunales judiciales, presentando un proceso Contencioso Administrativo en contra de la SUGEVAL. Asimismo, se solicitó que fuera dictada una medida cautelar, que está en fase de decisión, con el fin de lograr la eliminación del anuncio que perjudica a BOLCOMER y al sistema bursátil de comercio, incluyendo los puestos de bolsa de comercio y sus inversionistas.
  • La publicación del El Observador confirma que el anuncio de SUGEVAL induce a error y perjudica gravemente a BOLCOMER y al sistema bursátil de comercio. En ese sentido, el accionar de la SUGEVAL, se constituye en un delito de difamación de persona jurídica, por lo que se procedió a presentar la querella correspondiente ante las instancias penales judiciales.
  • Asimismo, se ha procedido a enviar este comunicado al periódico digital el Observador, al BCCR como ente vigilante de BOLCOMER y a la SUGEVAL entidad causante de estos hechos difamatorios, así como a todos los Puestos de Bolsa de Comercio de Costa Rica y a los inversionistas afectados por estos hechos, para lo que corresponda.
  • BOLCOMER como entidad responsable en Costa Rica del sistema bursátil de comercio responde a estos hechos, provocados por la SUGEVAL, en protección de los intereses de los participantes del mercado y en especial de los inversionistas.

 

 

María José García Gutiérrez

Gerente General

Bolcomer Bolsa de Comercio S.A